Mercados

Siniestralidad y deterioro de inversiones salmoneras preocupa a aseguradoras

Además, disminución de flujos de caja de la industria podría generar un tercer efecto: los pagos de las primas.

Por: Por C. Cristino / I. Rojas / K. Caniupán
 | Publicado: Martes 30 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Luego de que se proyectaba un año al alza para la industria salmonera, con una demanda creciendo a tasas del 6% o 7%, el 17 de julio pasado la industria local se vio enfrentada a un nuevo terremoto.

Ese día, Estados Unidos suspendió la entrada de todo el salmón que la multinacional noruega Marine Harvest produce en Chile, luego de que a comienzos de junio detectara un cargamento contaminado con el químico cancerígeno Cristal Violeta. La situación no sólo despertó las alarmas del mercado, sino también en las empresas de seguros. 

De acuerdo a Rodrigo Salas, especialista de Fitch Ratings, “las compañías de seguro tienen dos tipos de exposición a la industria salmonera, por un lado están las que aseguran el negocio, que corresponden a compañías de seguros generales, y por otro las que tienen instrumentos de inversión en la industria salmonera, y esas pueden ser compañías de vida o generales que tienen bonos o acciones”.

A aquellos, Andrés Marull, Gerente Specialty, RSA Seguros Chile -una de las compañías con mayor exposición al sector-, agrega suma un tercer frente. 

“Desde punto de vista de los aseguradores, las dificultades enfrentadas por la industria salmonera tienen impacto principalmente debido a la disminución de los flujos de caja, el cual afecta los pagos de las empresas. Adicionalmente se ve una baja en los encajes de prima producto de la menor producción que proyecta la industria. Esto se combina con un aumento de la siniestralidad producto de la situación sanitaria y brotes de enfermedades que han afectado los peces”, señala el ejecutivo.

En lo que respecta a la prima, Andrés Marull, señala que “nos preocupa lo que está pasando y monitoreamos su situación muy de cerca”. Y es que RSA lleva años vinculada al sector y le ofrece seguros para las distintas etapas de la cadena productiva.

Sin embargo, recalca que la participación de dicha industria en el total de su producción es acotada y llega al 3%. Por su parte, la prima directa total de RSA al primer trimestre de 2013 asciende a 
UF 2,2 millones.

Salas señala que “son negocios de una baja exposición para las compañías, por lo que no veo un efecto en la solvencia de industria aseguradora”.

Imagen foto_00000001



Golpe a la inversión

En términos de inversiones, tanto aseguradoras de vida como generales, tienen posiciones en las salmomeras. Ninguna posee bonos, pero sí mantienen acciones. 

En vida, hay tres que tienen acciones en el sector: Euroamérica ($ 24 millones), Metlife ($ 129 millones) y Penta ($ 346 millones). Mientras Euroamérica sólo tiene acciones de Aquachile, las otras dos también tienen papeles de Mutiexport Foods.

Por su parte, en seguros generales, Magallanes es la única compañía que registra acciones del sector, con $37,4 millones en papeles de AquaChile.

2013: Capitalizar y consolidar
Pese a las trazas de cristal violeta detectadas en un envío de Marine Harvest Chile a EE.UU., acreedores de las salmonera consideran que este año debería finalmente comenzar a consolidar la industria, lo que implicaría menos actores en el mercado. Si bien, desde el año pasado se pronostica un escenario semejante, fuentes indican que las salmoneras deben entender el peso que tienen en este mercado. Esto, porque las empresas no han dimensionado el hecho de que Chile es el segundo actor más importante a nivel global y que, por lo tanto, dicen desde la banca, decisiones que se tomen localmente, como adelantos de cosecha, repercuten en todo el mercado. Fuentes indican que las entidades deberían seguir políticas conservadoras. De esta forma, algunas  salmoneras tendrán que capitalizarse, ya sea mediante un política menos riesgosa de endeudamiento u operaciones de M&A, para enfrentar los ciclos del salmón.

 

Fondos de inversión vuelven a aumentar participación en el sector, en el cuarto trimestre de 2012 comenzó esta tendencia
El incremento de posiciones se concentra en los papeles de AquaChile y Multiexport.

Imagen foto_00000002

Después de un 2012 en el que la industria salmonera vio importantes caídas en el valor de sus acciones, hoy, de la mano de la recuperación de los precios del salmón, algunos de los fondos de inversión con participación en la propiedad de las compañías del sector han empezado a aumentar su posición.

Ya sea porque el sector estaba "demasiado castigado", como explican desde una de corredora local, o por las proyecciones de recuperación de precios del Trim-D -especie de referencia para el mercado local- , una serie de fondos de inversión, especialmente Small Cap locales, han aumentando su exposición, con mayor énfasis en AquaChile y Multiexport.

Según datos de la Superintendencia de Valores y Seguros, en el caso de AquaChile, Inversiones Megeve -ligada a Reinaldo Solari-  aumentó su participación desde el 6,31% de marzo al 6,98% que registraba al segundo trimestre.

Asimismo, el Fondo de Inversion Privado Aurora I, que subió de 1,90% a 2,38% en igual período. Por su parte, el Siglo XXI Fondo de Inversion, que en el primer trimestre no registraba posición dentro de los principales 12 accionistas de la firma, al segundo trimestre pasó a tener 0,68%.

Mientras, para Multiexport, Compass Small Cap Chile Fondo de Inversion aumentó de 2,50% a 3,35% entre el primero y el segundo trimestre, igual que Siglo XXI Fondo de Inversion, que pasó de 2,27% a 2,86% en igual período. Pero el que mayor posiciones tomó fue el Fondo de Inversión Beagle de LarrainVial, que no figuraba dentro de los primeros 12 accionistas a marzo, pero que en el segundo trimestre registra una propiedad de 2,23%.

En el caso de Australis Sea Foods, en cuya propiedad los fondos de inversión también tienen posiciones, el panorama es opuesto.

A marzo de este año, el Fondo Beagle de LarrainVial redujo su participación desde 3,89% de la propiedad a 3,09%.
Mientras que el Compass Small Cap Chile Fondo de Inversión, redujo levemente su posición pasando de 0,67% a sólo 0,54%.
Finalmente, Habitat bajó su inversión de 1,14% a ,0,91% para el Fondo C, y de 0,74% a 0,59% para el Fondo B.

 

 

Lo más leído